viernes, 22 de marzo de 2019

caratula













'Año de la lucha contra la corrupción e impunidad'

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS

E.A.P: Ingeniería Civil

CURSO: Caminos I

DOCENTE: Ing. Suarez Landauro, Reynaldo Favio



ALUMNO: Ramírez Baldeon, Danin Ronaldo
            
HUANUCO – PERU

2019

semana 1


IMPORTANCIA DE LOS CAMINOS

La vida moderna exige un rápido transporte de un punto a otro de personas y mercaderías, transporte que solo puede llevarse a cabo en condiciones de comodidad, seguridad y economía, con una vía de comunicación construida con técnica. Una red de caminos bien construida y coordinada con los otros medios de comunicación: ferrocarriles, ríos, etc. Constituyen las arterias centrales de la vida de un país; su calidad y desarrollo son índices del progreso nacional. Los malos caminos o la falta de estos hacen difícil o imposible el desarrollo de la prosperidad y el progreso social de una nación, las que consiguen aprovechar todos sus recursos naturales y logran aumentar el bienestar de los ciudadanos, alcanzan este resultado cuando llegan a disponer de una buena red de caminos que enlaza todas las zonas productivas del país, haciendo que la civilización, la cultura y el progreso lleguen a todos sus puntos.

EVOLUCIÓN DE LOS SISTEMAS DE TRANSPORTE

Desde el primer momento de su existencia, el hombre se mueve, y una y otra vez, cada vez más lejos, y para satisfacer sus necesidades. Así es como la evolución del hombre hizo que no se conformara con los transportes terrestres, por lo tanto, cruzar las yeguas, la manera que inventa los transportes acuáticos para navegar. En la antigüedad se detuvo en el campo de exploración, luego se abrió y navegó hacia el satélite de la Tierra y hacia los planetas distantes, cuando se hicieron los transportes aéreos.

Transportes terrestres:
En la prehistoria, especialmente en el neolítico, la rueda, uno de los inventos más maravillosos de la historia. La rueda es la evolución de los medios de transporte terrestres. Existen varias clases:

La historia del automóvil, en un sentido estricto, comienza en el siglo XIX. La palabra deriva del griego αὐτός autós, "a sí mismo", y del latín mobilis, "que se mueve", sobre todo para distinguir entre los vehículos a motor y los de tracción animal. De estos vehículos autopropulsados se conocieron muchos tipos diferentes a través de las épocas.


El ferrocarril: o transporte ferroviario es un sistema de transporte de personas y mercancías guiado sobre una via férrea.





 Transportes Acuáticos:

Se remonta a los Principios de la historia (Prehistoria) por la necesidad que tenía la población de concentración en las orillas de los ríos y en las costas Marítimas.

Embarcaciones a un remo:

Eran movidas del aire de tanto con manos y tablas con planchas como una manera de remo.
Ejemplo

Balsa: Se piensa que fue la primera travesía acuática del hombre fue Sobre un tronco flotante. Canoa: Es un bote pequeño que se mueve con la fuerza humana. Se mueve por medio del uso de palas. Durante la Edad Antigua, los romanos, utilizaron las embarcaciones a vela.


Galera: Es un barco impulsado por la fuerza de los remos y en ocasiones por el viento; Por eso poseía una o más Velas grandes. Los remeros eran esclavos o prisioneros.


Carabela: Es una embarcación a menudo ligera en viajes oceánicos en los siglos XV y en Portugal y España XVI.



Fragata: Era un barco robusto y con una considerable Unidad de Poder ofensivo, pero más maniobrable y rápido que los grandes navíos de línea. Se usó durante el siglo XVIII y contaba con cañones. Las embarcaciones de vela fueron reemplazadas progresivamente a lo largo del siglo XIX por embarcaciones de vapor. Muchos fueros los intentos que se realizaron durante los siglos XVII y XVIII para llegar a Inventar el sistema de vapor de para desplazar a las embarcaciones. A Finales del siglo XIX aparecen los barcos modernos.: Estos barcos poseen el motor que las Convierte en máquinas más avanzadas y eficaces.



El submarino: Gracias a un sistema de flotabilidad variable.








Transporte Aéreo:
El sueño de todo el ser humano en cualquier Época ha sido el de volar. En el siglo XIII el inglés Roger Bacon tras los años de estudio, Llegó a la conclusión de que el aire puede tener un objeto de la misma manera que el agua soporta un barco.


Globo aerostático: Fue inventado por Los Hermanos Franceses Joseph y Jacques Montgolfier, notó que el humo se elevó y que pensaba que era la oportunidad de aprovechar dicha cualidad. Después de varios experimentos, comprendimos que el aire caliente pesaba Menos que el frío, por lo que tiende a subir. Durante el siglo XIX los dirigibles fueron los grandes protagonistas del aire.

Dirigible: Es un arte con una capacidad para despegar, aterrizar y navegar por la atmósfera por reacciones del aire. Fue el primer artefacto volador capaz de ser controlado en un vuelo largo. Se ha dejado de usar porque sus capacidades han sido superadas por la aeronave.

Aeronave: Son vehículos aéreos más pesados que el aire que se utiliza para transportar las Personas o Carga. Por la desconfianza Que causó Este Medio, De 1920-1930. Más adelante, en el siglo XIII, se inventó el cohete. Es una aeronave que se mueve en el espacio. El transporte aéreo es la forma de transporte moderno. Tras la segunda Guerra Mundial, el transporte aéreo comercial Aumentó cuando los aviones se hicieron más Grandes y Eficientes.
Esta evolución de descubrimientos e inventos fue en realidad muy lenta, y que no se debe olvidar nuestros orígenes (la Prehistoria). Los medios de transporte son un punto fundamental de nuestra historia y gracias a ellos nuestra comodidad y nuestra calidad de vida se ha incrementado infinitamente.



El hombre no siempre permanecerá en la tierra, la búsqueda de la luz y el espacio lo llevará a penetrar los límites de la atmósfera, tímidamente al principio, pero al final para conquistar la totalidad del espacio solar”.

Konstantìn Tsiolkovski


IMPORTANCIA DE LAS VÍAS DE COMUNICACIÓN

La carretera ocupa una importancia desde miles de años, en vista que el hombre desde la época primitiva busca lugares fáciles para trasladarse entre cabaña y cabaña, formando veredas para ir después a las praderas y terrenos cultivados y después poco a poco a medida que las familias vivían aisladas se agrupaban en pueblos o aldeas y se formaron estados, comenzando a construirse los caminos. Las sendas o trochas fueron exigiendo mejores condiciones a medida que ya no se iba a pie por ellas, sino que comenzaron a utilizarse los animales para carga y después con el descubrimiento de la rueda, se inicia el transporte sobre carros halados por animales. El descubrimiento de la rueda fue la base del progreso humano. A medida que progresaban los vehículos de tiro, fue necesario mejorar las condiciones de las carreteras y dotarlas de una capa de rodadura que tuviera resistencia para soportar las cargas.
Asimismo, se requería de obras de arte, tales como puentes que permitiera salvar los obstáculos con comodidad y menos peligro, el cual recorriendo la misma ruta era también necesario reducir las pendientes cambiando la configuración del terreno y así, se inicia la ejecución de las obras de movimiento de tierras Esta evolución la conocemos ahora con el nombre de camino y se define: “como una franja de terreno convenientemente preparada de acuerdo a características técnicas y dotada de obras, tal que pueda transitar los vehículos a velocidades determinadas en las condiciones de seguridad y economía”

IMPORTANCIA DE LOS CAMINOS

Son importantes porque una red de carreteras bien construida y coordinada con los otros medios de comunicación constituyen las arterias centrales del país; para obtener calidad y desarrollo, y el resultado seria el progreso a nivel nacional.
Cuando estos alcanzan este resultado llegan a disponer de una buena red de caminos que enlaza todas las zonas productivas del país, haciendo que la civilización, la cultura, economía y el progreso lleguen a todos sus puntos, aumentando el bienestar de los ciudadanos.
Por otra parte los malos caminos o la falta de estos hacen difícil o imposible el desarrollo y el progreso social de una nación.
A continuación se indican algunas ventajas, de una buena red de carreteras:
• Aumento de la producción agrícola y de otras riquezas naturales.
• Colonización de zonas apartadas.
• Aumento del poder de compra de todo el pueblo, para la gran variedad de mercancías (comercio).
• Equilibrio de la mano de obra, teniendo en cuenta las industrias fijas y temporales.
• Contacto de la población rural con los mercados urbanos, creándose entre la población rural y urbana mejor entendimiento de sus problemas individuales y colectivos, relaciones comerciales, y más elevado nivel de vida para todos.
• Desarrollo de la educación pública al hacerse más accesible las escuelas.

• Mejora de las condiciones sanitarias, por resultar más fácil la asistencia médica.

SISTEMA VIAL PERUANO

La red vial en el Perú está compuesta por más de 78.000 km de carreteras. La mayoría de las rutas están a cargo de PROVIAS, organismo descentralizado del Ministerio de Transporte, que se encarga de mantener y ampliar las vías.
La red vial peruana esta compuesta por 3 sistemas:

  • RED VIAL NACIONAL
  • RED DEPARTAMENTAL O REGIONAL
  • RED VECINAL O RURAL




CLASIFICACIÓN

LAS CARRETERAS PERUANAS SEGÚN EL MANUAL DE DISEÑO GEOMETRICO DG – 2018 SE CLASIFICAN DELA SIGUIENTE MANERA:

SEGÚN SU DEMANDA Y SEGÚN SU OROGRAFIA


SEGÚN SU DEMANDA:

AUTOPISTAS DE PRIMERA CLASE: con un IMD mayor a 6000 veh/dia, con calzadas divididas por medio de un separador central mínimo de 6 m. además con calzadas de 3.60 m. de ancho mínimo y de dos carriles.

AUTOPISTAS DE SEGUNDA CLASE: con un IMD entre 6000 y 4001 veh/dia, con calzadas divididas por medio de un separador central que varia de 6 a 1 m. además con calzadas de 3.60 m. de ancho mínimo y de dos carriles.

CARRETERA DE PRIMERA CLASE: con un IMD entre 4000 y 2001 veh/dia, con una calzada de 2 carriles de 3.60 m. de ancho mínimo.

CARRETERAS DE SEGUNDA CLASE: con un IMD entre 2000 y 400 veh/dia, con una calzada de 2 carriles de 3.30 m. ancho mínimo.

CARRETERAS DE TERCERA CLASE: con un IMD menores de 400 veh/dia, con una calzada de 2 carriles de 3.00 m. de ancho mínimo.

TROCHAS CARROZABLES: son carreteras que no alcanzan las características geométricas de una carretera, con un IMD menores de 200 veh/dia, con una calzada de ancho mínimo de 4.00 m.

SEGÚN SU OROGRAFIA:

TERRENO PLANO: con pendientes transversales al eje de la vía menores o iguales al 10%, y sus pendientes longitudinales menores de 3%.

TERRENO ONDULADO: con pendientes transversales al eje de la vía entre 11% y 50%, y sus pendientes longitudinales se encuentran entre 3% y 6%.

TERRENO ACCIDENTADO: con pendientes transversales al eje de la vía entre 51% y 100%, y sus pendientes longitudinales se encuentran entre 6% y 8%.


TERRENO ESCARPADO: con pendientes transversales al eje de la vía superiores al 100%, y sus pendientes longitudinales son superiores al 8%.

FINANCIAMIENTO PARA CARRETERAS Y CAMINOS VECINALES


Los financiamientos son:
1.- Recursos públicos como el CANON MINERO
 2.- Fondo de Promoción a la Inversión Pública Regional y Local (FONIPREL)
3.- Plan de Incentivos a la Mejora de la Gestión y Modernización Municipal (PI)
4.- Obras por Impuestos en el Marco de la Ley 29230
5.- FONDO GENERAL DE CONTRAVALOR PERÚ – JAPÓN (FGVCPJ)
6.- Fondo las Americes

semana 2


Componentes mecánicos y sistemas del vehículo

Un vehículo es una maquina compleja con distintos componentes y sistemas funcionando simultáneamente.


Los componentes principales son:
  •        El bastidor
  •     La carrocería









Algunos de los sistemas son:
  •        Eléctrico
  •        Escape
  •       Dirección
  •        Motor
  •        Suspensión
  •      Y otros mas.









El bastidor o chasis: está compuesto por largueros y travesaños, sirve de soporte a la carrocería, incluyendo al motor y las ruedas.



La carrocería: es la parte del vehículo en la que reposan los pasajeros o la carga. En los vehículos auto portantes, la carrocería además sujeta los elementos mecánicos del vehículo.







El motor: sistema material que transforma una determinada clase de energía (hidráulica, química, eléctrica, etc.) en energía mecánica está destinada a producir movimientos a expensas de otra fuente de energía.





Resistencia al movimiento

Cuando un cuerpo se mueve en las inmediaciones de la superficie de la Tierra en condiciones reales, en dependencia de la dirección y el medio donde se realiza, su movimiento está influido básicamente por dos tipos de resistencias, las fuerzas por rozamiento y las fuerzas de arrastre.

Rozamiento:
El rozamiento, también llamado fricción es muy familiar a todos nosotros. Es la fuerza que se produce en la superficie de contacto entre dos cuerpos y que se opone al deslizamiento mutuo. El rozamiento nos permite caminar, permite a un automóvil circular por los caminos.

Las unidades automotoras, son aquellas, que llevan en si mismo su mecanismo propulsor, siendo los camiones acoplados los que están formados por una unidad tractora y de uno o varios remolques. Las dimensiones de los automotores varían con su capacidad, las que están limitadas por los reglamentos de cada país.

SIMBOLOGIA

A los efectos de la presente norma se adoptan para la designación de los vehículos de carga y ómnibuses y sus combinaciones símbolos compuestos de letra(s) y digito(s). La(s) letra(s) que viene(n) en primer lugar, designa(n) el tipo de vehículo y el dígito (que viene de inmediato), indica el numero de ejes. Las letras utilizadas a este efecto son:
  • C         Camión
  • T          Tractor – Camión
  • S          Semi – remolque
  • R          Remolque
  • RB        Remolque Balanceado
  • B          Omnibus
  • BA        Omnibus Articulado

En el caso de combinación de vehículos la designación del vehículo motriz precede la designación del vehículo no motriz , separados por un guión cuando se trate de combinación con remolques.

DIMENSIONES

Para circular por la vías del país, los vehículos no podrán exceder las siguientes dimensiones máximas.
- Ancho 2.60m
- Altura 4.10m
- Longitudes máximas entre parachoques.
             - Camión Simple 13.20m
             - Ómnibus convencional con chasis 13.20m
             - Ómnibus semi integral de hasta 3 ejes 14.00m
             - Ómnibus semi integral de hasta 4 ejes 15.00m
             - Ómnibus integral de hasta 4 ejes 15.00m
             - Ómnibus articulado 18.30m
             - Camión Remolque 18.30m
             - Camión Remolque Balanceado 18.30m.
             - Remolque (incluido el enganche) 10.00m.
             - Remolque Balanceado (incluido el enganche) 10.00m.

             - Semi remolque (incluido el enganche) 13.50m


VEHÍCULOS DE DISEÑO

Características generales  El Diseño Geométrico de Carreteras se efectuará en concordancia con los tipos de vehículos, dimensiones, pesos y demás características, contenidas en el Reglamento Nacional de Vehículos, vigente. Al seleccionar el vehículo de diseño hay que tomar en cuenta la composición del tráfico que utiliza o utilizará la vía. Normalmente, hay una participación suficiente de vehículos pesados para condicionar las características del proyecto de carretera.
Vehículos ligeros
La longitud y el ancho de los vehículos ligeros no condicionan el proyecto, salvo que se trate de una vía por la que no circulan camiones, situación poco probable en el proyecto de carreteras. A modo de referencia, se citan las dimensiones representativas de vehículos de origen norteamericano, en general mayores que las del resto de los fabricantes de automóviles:
Vehículos pesados.
Las dimensiones máximas de los vehículos a emplear en la definición geométrica son las establecidas en el Reglamento Nacional de Vehículos vigente. Para el cálculo de distancias de visibilidad de parada y de adelantamiento, se requiere definir diversas alturas, asociadas a los vehículos ligeros, que cubran las situaciones más favorables en cuanto a visibilidad
  

Datos básicos de los vehículos de tipo M utilizados para el dimensionamiento de carreteras Según Reglamento Nacional de Vehículos (D.S. N° 058-2003-MTC o el que se encuentre vigente)





semana 3


TRAMO EN TANGENTE

DISTANCIA DE VISIBILIDAD

El trazado de una carretera, tanto en planta y alzado como la sección tipo adoptada, se diseña en relación directa con la velocidad a la que se desea que circulen los vehículos en condiciones de comodidad y seguridad aceptables. A su vez, la velocidad de proyecto adoptada debe estar definida en los estudios de carreteras correspondientes, en función de los siguientes factores:
  •  las condiciones topográficas y del entorno.
  •  las consideraciones ambientales.
  • la consideración de la función de la a dentro del sistema de transporte.
  • la homogeneidad del itinerario o trayecto.
  • las condiciones económicas y  las distancias entre accesos y el tipo de los mismos.
En la fase de diseño de una vía habrá que considerar la velocidad de proyecto y las maniobras permitidas para garantizar que en todo punto se dispone de la visibilidad que exige la normativa.


Análogamente, si un tramo no dispone de visibilidad suficiente para realizar una determinada maniobra, ésta deberá prohibirse. Sin embargo, en cualquier tramo de carretera se debe disponer como mínimo de la visibilidad de parada en todos sus puntos.
DISTANCIA DE PARADA Y VISIBILIDAD DE PARADA

Distancia de parada: Se define como distancia de parada (Dp) la distancia total recorrida por un vehículo obligado a detenerse tan rápidamente como le sea posible, medida desde su situación en el momento de aparecer el objeto que motiva la detención. Comprende la distancia recorrida durante el tiempo de percepción y reacción y el de frenado.
En la Instrucción se establece una ecuación con dos sumandos: el primero es el espacio recorrido por el vehículo a la velocidad de proyecto durante el tiempo de percepción y reacción, y el segundo el es espacio recorrido mientras dura la aplicación de los frenos hasta la detención total.


D p = D pr + D f

Siendo:
Dp:      distancia de parada.
Dpr:      distancia de percepción y reacción.
Df:       distancia de frenado.

Por otro lado, el cálculo de la distancia de frenado será una aplicación inmediata del teorema de la conservación de la energía: igualando la energía cinética inicial a la energía de rozamiento disipada durante el frenado se puede deducir la distancia de frenado. Así resultará:




Siendo µr el coeficiente de rozamiento neumático-pavimento, m la masa del vehículo, g la aceleración de la gravedad (9,81 m/s2), Df la distancia de frenado y v la velocidad de circulación del vehículo (se adopta para el cálculo la velocidad de proyecto).


Si el frenado se produce en rampa o pendiente habrá que considerar además la inclinación de la rampa o pendiente (i) que adopta valores positivos si es rampa (pues se reduce la distancia de frenado) y negativos si es pendiente (aumenta la distancia de frenado): 





en la que

V:       velocidad en km/h.
mr:       coeficiente de rozamiento longitudinal rueda pavimento (adimensional).
i:         inclinación de la rampa o pendiente (en tanto por 1). g:      aceleración de la gravedad (9,81 m/s2).
tpr:        tiempo de percepción y reacción (s).


Por tanto, la distancia de parada resulta ser:




Visibilidad de parada: Se considera como visibilidad de parada la distancia a lo largo de un carril que existe entre un obstáculo situado sobre la calzada y la posición de un vehículo que circula hacia dicho obstáculo, en ausencia de vehículos intermedios, en el momento en que puede divisarlo sin que luego desaparezca de su vista hasta llegar al mismo.

TRAZO EN PLANTA

El trazado en planta se compone de alineaciones rectas, curvas circulares y curvas de transición.
La combinación armónica de estos tres elementos dará lugar a un buen trazado, siempre que se cumplan las condiciones mínimas geométricas a que se ha llegado partiendo de los datos básicos de partida que, por otro lado, son recomendados por las normas.


Las características generales de las alineaciones en planta se muestran en la siguiente tabla:




La definición del trazado en planta se referirá a un eje, que define un punto en cada sección transversal. En general, salvo en casos suficientemente justificados, se adoptará para la definición del eje:

En carreteras de calzadas separadas
  • el centro de la mediana, si esta fuera de anchura constante o con variación de anchura aproximadamente simétrica
  •  el borde interior de la calzada a proyectar en el caso de duplicaciones.

En carreteras de calzada única
  •  el centro de la calzada, sin tener en cuenta eventuales carriles adicionales