viernes, 22 de marzo de 2019

semana 4


CURVAS

 Llamaremos curvas a aquellos tramos con curvatura (o radio) constante, es decir, arcos de circunferencia. Denotando Kh como la curvatura horizontal, es decir, la curvatura en el plano en el que está contenida la vía, obtenemos la siguiente parametrización:




Estas ecuaciones son simplemente las ecuaciones de la circunferencia. Los casos que tienen curvatura constante vertical no son aplicables para el diseño de vías de ferrocarril ya que los cambios de pendiente se hacen normalmente mediante curvas de transición exclusivamente, con lo que no se da la posibilidad de usar este tipo de tramo en el programa. Estos casos son más propios de vías para montañas rusas, por ejemplo.





Peralte
Se denomina peralte a la pendiente transversal que se da en las curvas a la plataforma de una vía férrea o a la calzada de una carretera, con el fin de compensar con una componente de su propio peso, la inercia (o fuerza centrífuga, aunque esta denominación no es acertada) del vehículo, y lograr que la resultante total de las fuerzas se mantenga paralela al plano horizontal, actuando de fuerza centrípeta dirigida en todo momento hacia el centro de la curva. El objetivo del peralte es contrarrestar la inercia que impele al vehículo hacia el exterior de la curva. También tiene la función de evacuar aguas de la calzada (en el caso de las carreteras), exigiendo una inclinación mínima del 0,5%.
La fórmula teórica del peralte (válida para ferrocarriles y carretera), en ausencia de rozamiento, para una velocidad {\displaystyle v} y un radio de giro {\displaystyle R}es:







Donde  "alfa"{\displaystyle \alpha } es el ángulo de peralte. El peralte se define justamente como esta tangente, así que es una magnitud adimensional.






Sobre ancho de vía y su Transición: El sobre ancho se introduce en las curvas horizontales para mantener las mismas condiciones de seguridad que los tramos rectos, en cuanto al cruce de vehículos de sentido contrario, por las siguientes razones:
  1. El vehículo al describir la curva, ocupa mayor ancho que en la tangente, esto es debido a que las ruedas traseras recorren una trayectoria ubica en el interior de la descrita por las ruedas delanteras. Además, el extremo delantero izquierdo, describe la trayectoria exterior del vehículo.
  2. La dificultad que experimentan los conductores para mantenerse en el eje del carril recorrido debido a la menor facilidad de apreciar la posición relativa de sus vehículos dentro de la curva.

Sabiendo que si un vehículo va a baja velocidad, el sobre ancho se podría describir geométrica mente, ya que el eje posterior es radial, lo mismo ocurriría cuando describiera una curva peraltada a una velocidad de equilibrio tal, de manera que la fuerza centrifuga quedara completamente contrarrestada por la acción del peralte. En cambio si la velocidad fuera menor o mayor que la velocidad de equilibrio, las ruedas traseras se moverían a lo largo de una trayectoria mas cerrada o mas abierta, respectivamente. Por lo expuesto la posición relativa de las ruedas traseras depende de la velocidad, y no existe forma analítica de calcular el desplazamiento entre las trayectorias de las ruedas delanteras y las traseras, ya que de ello depende el ángulo de esviaje desarrollado por el vehículo. Para determinar el valor del sobre ancho, debe elegirse el vehículo representativo o promedio del transito de la vía. Cuando el valor del sobre ancho sea menor de 30 centímetros (0.30 metros) no es obligatoria su aplicación. Hay que tomar en cuenta que si la curva horizontal consta de una espiral de transición, el sobre ancho se reparte en ambos lados de la vía y que si la curva horizontal no consta de una espiral de transición, el sobre ancho se repartirá solo del lado interior de esta.



BANQUETAS DE VISIBILIDAD

 En las Curvas Horizontales deberán asegurarse la Visibilidad a la distancia mínima de parada, de acuerdo a lo indicado en la sección 204 y en el tópico 402.10. El control de este requisito y determinación de la eventual banqueta de visibilidad se definirá, luego de verificar si una curva proveé o no la distancia de visibilidad requerida. Con ese fin se presenta la figura 402.07, si la verificación indica que no se tiene la visibilidad requerida y no es posible o económico aumentar el radio de la curva. Se recurrirá al procedimiento de la figura 402.08. Asimismo se presenta la Tabla 402.10 con los alejamientos mínimos de obstáculos en tangente.







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