Señalización Vial
La Señalización Vial cobra relevancia debido a la necesidad de mantener informado al conductor del vehículo acerca de características de las vías por las que conduce. Las funciones que cumple son las de : advertir, informar y orientar.
Si bien es necesario entender que al tratarse de un tema técnico y de estar a cargo de ingenieros víales y de seguridad.
También posee algunos puntos clave sencillos para cualquier ciudadano:
- Claridad
- Sencillez
- Precisión
- Universalidad
Estos 4 puntos son los que un ciudadano común debería conocer acerca de las señales de tránsito. Pero ¿qué sucedería si una señal es mal colocada o no transmite lo que debería?. Un determinado porcentaje de accidentes se deben exclusivamente a la mala señalización de un tramo. Estas zonas se conocen como "puntos negros".
Una correcta señalización -que cumpla las reglas y objetivos planteados por el MTC- mejorará las condiciones de capacidad y seguridad de la vía.
En CCIMA Señalizaciones no solo fabricamos las señales, sino también instalamos, capacitamos y elaboramos levantamientos de información. Con el fin de conocer a un alto nivel de detalle las características o problemática de la zona. De ese modo podemos brindarte una propuesta integral para el desarrollo de tus proyectos viales.Según el MTC, se denomina señal vertical a toda señal instalada al costado o sobre el camino. Estas se utilizan para prevenir o informar a los usuarios(conductores o peatones) sobre cualquier eventualidad que pueda encontrarse en el camino.
Las señales verticales fueron creadas para reglamentar, prevenir e informar al usuario de la vía. Su uso es fundamental principalmente en lugares donde existen regulaciones especiales, permanentes o temporales, y en aquellos donde los peligros no siempre son evidentes.
Las señales verticales se clasifican en 3 tipos:
Señales Reguladoras: Tienen por finalidad notificar a los usuarios de las vías, las prioridades, prohibiciones, restricciones, obligaciones y autorizaciones existentes, en el uso de las vías. Su incumplimiento constituye una falta que puede acarrear un delito.
as señales de tránsito son fundamentales y son signos universales utilizados en las calles, rutas y todo tipo de vía vehicular. Su objetivo es controlar el comportamiento frente al volante y contribuir a una sana convivencia entre conductores y peatones.
Sobre el tema, el presidente de la ONG Luz Ambar, Luis Quispe Candia, explica que las señales son dispositivos de control que se van actualizando y que están comprendidos en el Manual de Dispositivos de Control de Tránsito Automotor para Calles y Carreteras. Estas indicaciones se dividen en señales verticales y horizontales.
Las verticales son aquellas que se ubican sobre un pedestal. Mientras que las horizontales son las que se pintan en la calzada. A su vez, las primeras se clasifican en tres clases:
1. Señales reguladoras. Son de carácter obligatorio. Tienen fondo blanco, círculo rojo y letras u orlas negras.
2. Señales preventivas. Advierten al conductor de algo que puede encontrar en la vía. Tienen fondo amarillo y la señal es de color negro.
3. Señales informativas. Advierten acerca de una localidad, sitios turísiticos o la salida hacia aeropuertos u hoteles. Tienen fondo verde, azul o marrón.
LLos peatones que transitan por los alrededores del puente Bella Unión, en el límite de San Martín de Porres y Cercado de Lima, tienen problemas para cruzar la pista, ya que la mala señalización del lugar crea dificultades para que el público camine con tranquilidad hacia la otra acera. Además, la falta de semáforos genera gran congestión vehicular.
Las personas que caminan todos los días por estas calles tienen que cruzar las pistas entre los autos que pasan a gran velocidad, poniendo en riesgo su seguridad, especialmente de los niños y las personas mayores.
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Además, los vehículos particulares y públicos no respetan las pocas señales de tránsito, por ejemplo, paran en el cruce peatonal, obstaculizando el paso a los peatones, quienes tienen que pasar entre los camiones y buses. Además, vecinos denunciaron que fiscalizadores de tránsito solo acuden en horas punta.
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