Componentes
mecánicos y sistemas del vehículo
Un vehículo es una maquina compleja con distintos
componentes y sistemas funcionando simultáneamente.
- El
bastidor
- La carrocería
Algunos
de los sistemas son:
- Eléctrico
- Escape
- Dirección
- Motor
- Suspensión
- Y
otros mas.
El bastidor o chasis: está compuesto por largueros y travesaños, sirve de soporte a la carrocería, incluyendo al motor y las ruedas.
La carrocería: es la parte del
vehículo en la que reposan los pasajeros o la carga. En los vehículos auto
portantes, la carrocería además sujeta los elementos mecánicos del vehículo.
El
motor: sistema material que transforma una determinada clase de
energía (hidráulica, química, eléctrica, etc.) en energía mecánica está
destinada a producir movimientos a expensas de otra fuente de energía.
Resistencia
al movimiento
Cuando un cuerpo se mueve en
las inmediaciones de la superficie de la Tierra en condiciones reales, en
dependencia de la dirección y el medio donde se realiza, su movimiento está
influido básicamente por dos tipos de resistencias, las fuerzas por rozamiento
y las fuerzas de arrastre.
Rozamiento:
El rozamiento, también
llamado fricción es muy familiar a todos nosotros. Es la fuerza que se produce
en la superficie de contacto entre dos cuerpos y que se opone al deslizamiento
mutuo. El rozamiento nos permite caminar, permite a un automóvil circular por
los caminos.
Las unidades automotoras, son aquellas, que llevan en si
mismo su mecanismo propulsor, siendo los camiones acoplados los que están
formados por una unidad tractora y de uno o varios remolques. Las dimensiones
de los automotores varían con su capacidad, las que están limitadas por los
reglamentos de cada país.
SIMBOLOGIA
A los efectos de la presente norma se adoptan para la
designación de los vehículos de carga y ómnibuses y sus combinaciones símbolos
compuestos de letra(s) y digito(s). La(s) letra(s) que viene(n) en primer
lugar, designa(n) el tipo de vehículo y el dígito (que viene de inmediato),
indica el numero de ejes. Las letras utilizadas a este efecto son:
- C Camión
- T Tractor – Camión
- S Semi – remolque
- R Remolque
- RB Remolque Balanceado
- B Omnibus
- BA Omnibus Articulado
En el caso de combinación de vehículos la designación del
vehículo motriz precede la designación del vehículo no motriz , separados por
un guión cuando se trate de combinación con remolques.
DIMENSIONES
Para circular por la vías del país, los vehículos no
podrán exceder las siguientes dimensiones máximas.
- Ancho 2.60m
- Altura 4.10m
- Longitudes máximas entre parachoques.
-
Camión Simple 13.20m
-
Ómnibus convencional con chasis 13.20m
-
Ómnibus semi integral de hasta 3 ejes 14.00m
-
Ómnibus semi integral de hasta 4 ejes 15.00m
-
Ómnibus integral de hasta 4 ejes 15.00m
-
Ómnibus articulado 18.30m
-
Camión Remolque 18.30m
-
Camión Remolque Balanceado 18.30m.
-
Remolque (incluido el enganche) 10.00m.
-
Remolque Balanceado (incluido el enganche) 10.00m.
-
Semi remolque (incluido el enganche) 13.50m
VEHÍCULOS DE DISEÑO
Características
generales El Diseño Geométrico de Carreteras se efectuará en
concordancia con los tipos de vehículos, dimensiones, pesos y demás
características, contenidas en el Reglamento Nacional de Vehículos, vigente. Al
seleccionar el vehículo de diseño hay que tomar en cuenta la composición del
tráfico que utiliza o utilizará la vía. Normalmente, hay una participación
suficiente de vehículos pesados para condicionar las características del
proyecto de carretera.
Vehículos
ligeros
La longitud y el ancho de los vehículos ligeros no condicionan el proyecto,
salvo que se trate de una vía por la que no circulan camiones, situación poco
probable en el proyecto de carreteras. A modo de referencia, se citan las
dimensiones representativas de vehículos de origen norteamericano, en general
mayores que las del resto de los fabricantes de automóviles:
Vehículos
pesados.
Las dimensiones máximas de los vehículos a emplear en la definición
geométrica son las establecidas en el Reglamento Nacional de Vehículos vigente.
Para el cálculo de distancias de visibilidad de parada y de adelantamiento, se
requiere definir diversas alturas, asociadas a los vehículos ligeros, que
cubran las situaciones más favorables en cuanto a visibilidad
Datos básicos de los vehículos de tipo M utilizados para
el dimensionamiento de carreteras Según Reglamento Nacional de Vehículos (D.S.
N° 058-2003-MTC o el que se encuentre vigente)
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