viernes, 22 de marzo de 2019

semana 2


Componentes mecánicos y sistemas del vehículo

Un vehículo es una maquina compleja con distintos componentes y sistemas funcionando simultáneamente.


Los componentes principales son:
  •        El bastidor
  •     La carrocería









Algunos de los sistemas son:
  •        Eléctrico
  •        Escape
  •       Dirección
  •        Motor
  •        Suspensión
  •      Y otros mas.









El bastidor o chasis: está compuesto por largueros y travesaños, sirve de soporte a la carrocería, incluyendo al motor y las ruedas.



La carrocería: es la parte del vehículo en la que reposan los pasajeros o la carga. En los vehículos auto portantes, la carrocería además sujeta los elementos mecánicos del vehículo.







El motor: sistema material que transforma una determinada clase de energía (hidráulica, química, eléctrica, etc.) en energía mecánica está destinada a producir movimientos a expensas de otra fuente de energía.





Resistencia al movimiento

Cuando un cuerpo se mueve en las inmediaciones de la superficie de la Tierra en condiciones reales, en dependencia de la dirección y el medio donde se realiza, su movimiento está influido básicamente por dos tipos de resistencias, las fuerzas por rozamiento y las fuerzas de arrastre.

Rozamiento:
El rozamiento, también llamado fricción es muy familiar a todos nosotros. Es la fuerza que se produce en la superficie de contacto entre dos cuerpos y que se opone al deslizamiento mutuo. El rozamiento nos permite caminar, permite a un automóvil circular por los caminos.

Las unidades automotoras, son aquellas, que llevan en si mismo su mecanismo propulsor, siendo los camiones acoplados los que están formados por una unidad tractora y de uno o varios remolques. Las dimensiones de los automotores varían con su capacidad, las que están limitadas por los reglamentos de cada país.

SIMBOLOGIA

A los efectos de la presente norma se adoptan para la designación de los vehículos de carga y ómnibuses y sus combinaciones símbolos compuestos de letra(s) y digito(s). La(s) letra(s) que viene(n) en primer lugar, designa(n) el tipo de vehículo y el dígito (que viene de inmediato), indica el numero de ejes. Las letras utilizadas a este efecto son:
  • C         Camión
  • T          Tractor – Camión
  • S          Semi – remolque
  • R          Remolque
  • RB        Remolque Balanceado
  • B          Omnibus
  • BA        Omnibus Articulado

En el caso de combinación de vehículos la designación del vehículo motriz precede la designación del vehículo no motriz , separados por un guión cuando se trate de combinación con remolques.

DIMENSIONES

Para circular por la vías del país, los vehículos no podrán exceder las siguientes dimensiones máximas.
- Ancho 2.60m
- Altura 4.10m
- Longitudes máximas entre parachoques.
             - Camión Simple 13.20m
             - Ómnibus convencional con chasis 13.20m
             - Ómnibus semi integral de hasta 3 ejes 14.00m
             - Ómnibus semi integral de hasta 4 ejes 15.00m
             - Ómnibus integral de hasta 4 ejes 15.00m
             - Ómnibus articulado 18.30m
             - Camión Remolque 18.30m
             - Camión Remolque Balanceado 18.30m.
             - Remolque (incluido el enganche) 10.00m.
             - Remolque Balanceado (incluido el enganche) 10.00m.

             - Semi remolque (incluido el enganche) 13.50m


VEHÍCULOS DE DISEÑO

Características generales  El Diseño Geométrico de Carreteras se efectuará en concordancia con los tipos de vehículos, dimensiones, pesos y demás características, contenidas en el Reglamento Nacional de Vehículos, vigente. Al seleccionar el vehículo de diseño hay que tomar en cuenta la composición del tráfico que utiliza o utilizará la vía. Normalmente, hay una participación suficiente de vehículos pesados para condicionar las características del proyecto de carretera.
Vehículos ligeros
La longitud y el ancho de los vehículos ligeros no condicionan el proyecto, salvo que se trate de una vía por la que no circulan camiones, situación poco probable en el proyecto de carreteras. A modo de referencia, se citan las dimensiones representativas de vehículos de origen norteamericano, en general mayores que las del resto de los fabricantes de automóviles:
Vehículos pesados.
Las dimensiones máximas de los vehículos a emplear en la definición geométrica son las establecidas en el Reglamento Nacional de Vehículos vigente. Para el cálculo de distancias de visibilidad de parada y de adelantamiento, se requiere definir diversas alturas, asociadas a los vehículos ligeros, que cubran las situaciones más favorables en cuanto a visibilidad
  

Datos básicos de los vehículos de tipo M utilizados para el dimensionamiento de carreteras Según Reglamento Nacional de Vehículos (D.S. N° 058-2003-MTC o el que se encuentre vigente)





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